Rayo impactando contra un avión en Osaka

lighting-plane.jpg

Esta foto muestra un rayo impactando contra un avión en pleno despegue desde el aeropuerto de Osaka. Los rayos no son peligrosos para los aviones porque la electricidad fluye por el aluminio de su superficie, pero mirando el vídeo a continuación la verdad es que a mí, sabiendo que me voy a Berlin para el IFA 2007 mañana por la mañana, hablando en plata, me acojona.

att952177.gif
Aparentemente no ha habido accidentes de aviación a causa de rayos en décadas, incluso cuando la estadística dice que al menos un rayo impacta contra cada avión una vez al año.

Pero vamos a ver, ¿puede alguien explicar a este ignorante (yo) cómo un billón de vatios puede pasar por un avión sin dañar la electrónica de abordo pero yo tengo que apagar mi teléfono móvil no vaya a ser que unas microonditas se los carguen? — Jesús Díaz [Coast to Coast]

Enviar a un Amigo:

Enviar a un amigo

Locuras

Comentarios Feeds de comentarios

Comentario por iomega — 30 Ago 2007 @ 9:46

bueno , yo soy casi igual de ignorante , pero supongo que sera el caso de los coches y la jaula de Faraday http://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday

Comentario por Ñako — 30 Ago 2007 @ 9:49

La verdad que si que acojona la foto!!! en un cantazo. Yo recuerdo una vez que iba en varco cerca de sicilia y vayo un rayo en el mar a unos 20 metros y el ruido que hace eso, es como si tiraras todos los cacharros de cocina desde un 2º piso con petardos dentro, yo pensaba que volaba por los aires y la electronica estuvo haciendo cosas raras durante un par de dias. Tienes razon que dicen que apagues el movil y pos paratos electricos durante el despegue y el aterrizaje no vaya a causar interferencias y que un rayo atraviese un avion y aqui todos tan felices...

Comentario por Ñako — 30 Ago 2007 @ 9:50

coño he puesto barco con v!! ajaja joooder... es muy pronto aun... vaya tela como estoy

Comentario por Ridiik — 30 Ago 2007 @ 10:01

Pues con solo pensar que las alas van llenas de combustible...... es pa ponerte los pelos de punta

Comentario por zip — 30 Ago 2007 @ 10:50

Pues para que te acojones mas, te diré que la mayoría de la flota japonesa son boeings, y no airbus como en europa, de los cuales y debido a una mala experiencia en un viaje a Alemania en uno de ellos, espero que no te caiga un rayo estando subido en una nuez volante de estas...

Comentario por berto... al berto — 30 Ago 2007 @ 11:12

Hola, Efectivamente, al avión no le pasa nada debido a la jaula de faraday. El problema de los móviles en los aviones se debe a las interferencias con los instrumentos de navegación. Lo mismo que cuando tienes el móvil al lado de los altavoces del ordenador y estos suenan cuando recibes una llamada, estas mismas interferencias electromagnéticas pueden provocar una lectura errónea de los instrumentos de navegacion, como el ILS, que es el que guía al avión hasta la pista en la fase de aterrizaje o provocar que se enciendan testigos de fallo de algun otro sistema, activandose el protocolo correspondiente a ese fallo. Salu2 Alberto

Comentario por Jonsey — 30 Ago 2007 @ 12:10

No crees que tal y como están las cosas ahora, que no te dejan subir al avión con un botellín de agua y a los controles poco les falta para que sean también de orificios, si el uso de móviles fuera peligroso de verdad los prohibirían y punto. No creo que sea muy seguro dejar algo tan "peligroso" a la conciencia del propio individuo. ¿Hay algún estudio sobre cual es el porcentaje real de gente que no apaga el móvil en los viajes en avión? NaCl-U-2, Jonsey

Comentario por berto... al berto — 30 Ago 2007 @ 14:27

"peligroso" no se si sera, pero si es confilctivo. Ya me ha pasado un par de veces que el avion ha regresado de la cabecera de pista al parking por alguna "averia" que luego ha resultado ser un capullo mandando el tipico SMS "estoy despegando". Salu2 Alberto

Comentario por MPG — 30 Ago 2007 @ 14:49

Respecto al rayo y al avión: La corriente fluye por su exterior (metalico) con relativamente poca resistencia. Es por ello que los daños deberian ser mínimos. Respecto al móvil dentro del avión: Las señales de radio emitidas por el movil inducen pequeñas corrientes y ruidos en el cableado del avión (suponiendo que no estén apantallados los cables, puesto que una antena puede ser un simple trozo de cable), y es ahi donde puede alterar las señales de intrumentación. Lo que realmente da 'yuyu' son los 'super-rayos' (o como se llamen). Que son rayos pero con una potencia devastadora. Estos ultimos tal vez puedan derribar un avión, pero creo que apenas se han observado estos rayos (recordar que en muchos accidentes aereos no se han determinado las causas del mismo).

Comentario por Huguini — 30 Ago 2007 @ 17:53

Bueno, eso de que no son peligrosos... Si el rayo entra y sale por donde debe, no pasa nada, pero quiero recordar que muchas piezas del avión son de composite, el cual ya no se comporta como el aluminio, y a veces se quema literalmente. Me sé un par de casos en los que tras impacto de rayo el avión ha tenido que pasar por mantenimiento antes de volver a volar.

Comentario por Huguini — 30 Ago 2007 @ 17:54

Ah, y al del comentario de los Boeing, si si, tu estate muy tranquilito pensando que los Airbus son la caña... si supieses como los fabrican... Airbus, el 320, para todo lo demás... ya sabes

Comentario por Leonardo Hernandez — 30 Ago 2007 @ 18:23

La primera de las cuatro maravillosas ecuaciones de Maxwell explica este fenomeno. La divergencia del flujo electrico a traves de una superficie Gausiana es igual a la carga encerrada por la superficie. En pocas palabras... La corriente se queda en el exterior. Lo que SI me sorprende es que el rayo sigue su trayectoria hacia la tierra. En teoria la carga depositada en la superficie metalica del avion, debe salir buscando un pequeno 'pico' en el avion, quizas una pequena antena. http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/electric/maxeq2.html#c1

Comentario por saldash — 31 Ago 2007 @ 5:22

Sea Boeing o Airbus....Te apagas tu Iphone , te encomiendas a San Faraday,San Gauss y San Maxwell y te tapas todos los agujeros del cuerpo para que no te entre ni te salga ningun vatio ...

Comentario por Ryu — 31 Ago 2007 @ 13:56

ajjajaja me gusta tu comentario saldash, tienes razon, lo mejor es hacer lo que te dicen, quedarte tranquilo y esperar llegar rapido a Berlín.

Comentario por Huguini — 31 Ago 2007 @ 15:12

Pues claro que sale, si no, todos fritos. Menos mal que a esos locos que diseñan aviones se les ocurrió poner puntos de descarga, aunque claro, ésto también será mérito de los taxistas, perdon, de los pilotos

Comentario por TecnoMagazine! — 31 Ago 2007 @ 22:36

La tecnologia moderna de aviones ya está prácticamente protegida para los rayos como bien comentaban, pero realmente no me gustaría estar dentro de ese avión cuando te caiga uno de esos.. :(

Comentario por Víctor — 01 Sep 2007 @ 0:11

Apagar móviles y caída de rayos... supongo que si se pudiera prohibir al cielo que descargue un rayo sobre un avión se prohibiría, tal y como hacen con los móviles, pero como solo pueden prohibir los móviles... pues eso, jeje! Un par de cositas: creo que en el A380 se va a poder utilizar el teléfono móvil; hicieron pruebas y parece que fue bien. La otra cosita es que actualmente la tendencia es hacer todo el avión de composite y fibra, y eso crea muchos problemas a la hora de diseñar los "caminos" que seguirán los rayos en las descargas (dicho por jefe de diseño de Airbus). Por cierto, creo que los que van dentro del avión ni se enteran del rayo. Saludos

Comentario por saldash — 01 Sep 2007 @ 3:39

puedes usar tu super rayo con esto

Comentario por Marcos Toro Oyarzo — 03 Sep 2007 @ 2:04

simplemente increible

Comentario por Mauricio Matus — 03 Sep 2007 @ 17:56

Más allá del seudo rigor científico que se podría discutir acerca del show televisivo Mythbusters (Cazadores de Mitos) de Discovery Channel les recomiendo revisar el capitulo "Cell Phones on Planes" de la Sexta temporada, donde se ponen a prueba distintos tipos de teléfonos móviles (aun no existía el preciado iPhone) con instrumentos aéreos en movimiento y estáticos, por razones de seguridad no se les permitió probarlos en vuelo pero gracias a medidores e instrumentos los tipos llegan a la conclusión que la interferencia celular es tan insignificante que no puede dañar nada a bordo de un avión, dejando la justificación de esta prohibición a que es imposible regular o medir el efecto que nuevos aparatos que surgen al mercado dia a dia, podrían tener sobre la electrónica de un avión en vuelo.

Comentario por nacu — 05 Sep 2007 @ 9:35

Pos yo me iba en tren, chico... ;)

Comentario por faraidito — 06 Sep 2007 @ 10:51

A ver, lo de la jaula de faraday... Si existiera una jaula de faraday en los aviones al entrar no tendrías cobertura, cosa que no pasa, osea descartar ese punto, lo mas probable que ocurre es que la electricidad pasa por el chasis del avión, recorriendo la parte interna sin necesidad de pasar por la parte interna que producirá mas resistencia que la externa, ya que la electricidad como es "vaga" realiza el recorrido mas fácil y rápido.

Comentario por faraidito — 06 Sep 2007 @ 10:53

A ver, lo de la jaula de faraday... Si existiera una jaula de faraday en los aviones al entrar no tendrías cobertura, cosa que no pasa, osea descartar ese punto, lo mas probable que ocurre es que la electricidad pasa por el chasis del avión, recorriendo la parte interna sin necesidad de pasar por la parte interna que producirá mas resistencia que la externa, ya que la electricidad como es "vaga" realiza el recorrido mas fácil y rápido. :D

Comentario por Iratxo — 07 Sep 2007 @ 1:37

Hombre, decir que la ecuación de la divergencia del campo eléctrico te protege de los rallos... es mucho decir, no? La interpretación de esta ecuación no está relacionada con la corriente eléctrica si no con el campo eléctrico. Yo más bien diría que el fenómeno de jaula de Faraday biene explicado por las cargas libres del metal y su baja resistividad, que garantiza que el campo eléctrico en la superficie del metal será perpendicular a él y en todo caso, de no serlo, generará corrientes eléctricas superficiales para contrarrestarlo, manteniendo el interior del metal libre de cargas y de corrientes y de campo eléctrico. Esto es lo que recuerdo de mis clases de electricidad y magnetismo, pero ya hace algunos años. :)

Comentario por treceges — 07 Sep 2007 @ 1:43

en varias ocasiones he leido que los aviones son pintados con pinturas tratadas a las que se les añade ciertas moléculas o compuesto o que se yo que los aisla de la electricidad. la verdad, no se que habrá de cierto en ello

Comentario por AlexFLCL — 07 Sep 2007 @ 1:55

La electricidad solo produce ondas electromácneticas mientras que cualquier aparato produce ondas de radio que se pueden confundir con las de los aparatos electronicos, de ahí que un rayo no pueda interferir en los aparatos electronicos nada más que para achicharrarlos. Al menos eso es lo que me han dicho en mis clases de Electrotécnia xD.

Comentario por Profesor de Física — 07 Sep 2007 @ 2:01

A ver: Explicación correcta: Al aplicar un campo eléctrico (rayo) de la intensidad que sea, sobre una caja de metal cerrada se anula el campo en el interior de dicha caja y el campo (rayo) prosigue su camino en la dirección que llevaba (explicación de por qué el rayo sigue hacia tierra). Esto se debe a que el CAMPO ELECTRICO polariza el metal de la caja y lo deja cargado de una forma que dentro de la caja se crea un campo exactamente igual al del rayo pero de sentido contrario, que anula el anterior. Este fenómeno es conocido como Jaula de Faraday. NO ocurre con campos magnéticos, solo eléctricos.

Comentario por danieloso — 07 Sep 2007 @ 4:31

No puedes usar aparatos electrónicos para que pongas atención a las instrucciones de las azafatas.

Comentario por fuynfactory — 07 Sep 2007 @ 6:51

imagínate que la electricidad esta echo a nuestra semejanza, nosotros buscamos el camino mas fácil pues simplemente fluye por el fusilage metálico aquí unos helicópteros hacen mantencion de unas lineas de alta tensión y devén ponerse al mismo potencial para poder subir a la linea es impactante pero el avion no se fríe por que pasa estar en su misma potencial y no gay diferencias de potencial entre el morro y la cola solo la diferencia potencial seria unos 2 o 3 v o incluso menos http://es.youtube.com/watch?v=9tzga6qAaBA

Comentario por Una polla — 07 Sep 2007 @ 7:45

Has puesto "barco" con uve y ademas has escrito esto: "y pos paratos electricos " ¿Que coño son "y pos paratos electricos"? Jodios panchitos, que no sabeis hablar y menos escribir, otia, vaya plaga.

Comentario por Patrick Ryan — 07 Sep 2007 @ 7:54

Y no solo los aviones, una vez en youtube vi un experimento hecho por la gente de Top Gear (un programa de motor de la BBC) en el que Mark Hammond estaba dentro de un VW Golf en una central eléctrica en la que simulaban la descarga de un rayo sobre el coche. La imagen impactaba, pero una vez terminada la prueba, llave de contacto y el coche arrancó a la primera. Eso sí, yo no me hubiese prestado voluntario a entrar en el coche :)

Comentario por Pedro Botero — 07 Sep 2007 @ 8:49

Una explicación "for dummies" (comprensible) de la jaula de faraday: Los electrones tienen todos carga negativa y por lo tanto se repelen. Si colocas muchos en, digamos, una esfera de acero, la repulsión mutua hace que se alejen tanto como sea posible unos de otros, con lo que se colocan en la superficie. Esto mismo es aplicable si en lugar de estar quietos están en movimiento desde un polo de la esfera al otro, es decir, se desplazan por la superficie. Y por supuesto, también es aplicable a cualquier cuerpo cerrado cuya superficie sea metálica, no sólo a una esfera.

Comentario por RAFA — 07 Sep 2007 @ 10:39

ESTO ES POR LO QUE NO LE PASA NADA AL AVION El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0. Se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero. Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora en onda media. Al rodearla con un periódico, el sonido se escucha correctamente. Sin embargo, si se sustituye el periódico con un papel de aluminio la radio deja de emitir sonidos: el aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday. Este fenómeno, descubierto por Michael Faraday, tiene una aplicación importante en protección de equipos electrónicos delicados, tales como repetidores de radio y televisión situados en cumbres de montañas y expuestos a las perturbaciones electromagnéticas causadas por las tormentas. Este fenómeno también es el que protege a los aviones comerciales de la caída de un rayo.

Comentario por pepe — 07 Sep 2007 @ 11:12

Leonardo, el rayo fué ocasionado por la diferencia de potencial entre las cargas de las nubes y la tierra. Sale de las nubes y viaja hacia la tierra, el avión sencillamente estaba en su camino. Y por supuesto y en caso de tormenta uno de los sitios más seguros que hay es entre otros el interior de cualquier vehículo y muy importante, no dejar ventanas o puertas abiertas, las corrientes de aire pueden modificar la trayectoria de las descargas eléctricas. Huguini, si supieras cómo están fabricados los Boeing, ¿sabes que hay dos ingenieros de ésta firma con la boca sellada? curiosamente y previamente a sellarles la boca habían descubierto una serie de fallas en los mismos.

Comentario por yamique — 07 Sep 2007 @ 11:43

y ami que coño me importa si te vas al IFA 2007, pues como si vas a Parla, anda que no nos gusta vacilar. Por cierto el IFA ese no lo conoce ni rita. PD: tampoco quiero que contestes diciendo lo que es, me seguira importando una mierda, soy el tipico inculto que navega por estos lares...

Comentario por darkshark — 07 Sep 2007 @ 12:05

¿Ya no sabes que hacer con tu viejo pararayos? Cámbialo por algo mayor o mejor o Véndelo en: mayoromejor.com

Comentario por roberto giménez lopez — 07 Sep 2007 @ 13:22

no se lo que es un avión por dentro, y espero no saberlo; me da "gindama", ¡Que no! que no me convences.

Comentario por Vile — 07 Sep 2007 @ 17:14

Pues lo dicho .. por el efecto de la campana de Faraday. Y que mas o menos viene explicado de la siguiente manera. Si sobre una campana metálica se le aplica una corriente, esta fluye por la superficie de esta y nunca por el interior. Un saludote... PD. Es una versión reducida y pachanguera de la teoría

Comentario por marco cuesta — 08 Sep 2007 @ 9:30

para el sr que se dio una vuelta en varco!!! es barco pinche ignorante!!

Comentario por Marcos Mayorga — 08 Sep 2007 @ 15:37

muy cientifico la explicacion de maxwell, imagen solo dañada por el hecho de que los rayor viajan de abajo hacia arriba, es decir, el rayo entró por la cola del avion y continuó hacia arriba desde la cabina. Me ha llamada do tb la atencion el tema del super-rayo, que lo que quiere decir es la analogia del fusible: si el avion es un fusible que permite el paso de mogollon de amperios sin calentarse hablamos de rayos normales, pero si el rayo es de una cantidad devastadora de amperios, el avion se achicharrara como un fusible.

Comentario por Yesi — 12 Sep 2007 @ 23:51

Que bobos.... parecen niños.

Inicia la discusión

(obligatorio)
(obligatorio)

Tu Email no será publicado

Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Captcha

Últimos comentarios

El equipo de Gizmodo

Directora:
Vashti Humphrey | E-mail
Director de contenidos:
Manuel Moreno | E-mail
Marketing:
Álvaro Menéndez | E-mail
Publicidad:
Philippe Boulanger | E-mail
Carolina Peñalvo | E-mail
Daniel Villalba | E-mail
Más información aquí
Editor:
Rafael Mª. Claudín Di Fidio | E-mail
Redactores:
Juan A. Vicente | E-mail
Alberto Payo | E-mail
Equipo Técnico:
Luis Mañas | E-mail
Miguel Á. de San José | E-mail
Sonny Beaumont | E-mail
Alain Darvaux | E-mail

Feeds de Noticias